tipos de clasificación de la nube

 Tipos de clasificación de la nube.


Hay cuatro tipos principales de cloud computing: las nubes públicas, las nubes privadas, las nubes híbridas y las multiclouds. También hay tres tipos de servicios de cloud computing fundamentales: la infraestructura como servicio, (IaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS).


Nube publica:

Una nube pública es un conjunto de recursos virtuales desarrollados a partir de un sistema de hardware que pertenece a una empresa externa encargada también de gestionarlo. La nube se prepara y se pone a disposición de varios clientes a través de una interfaz de autoservicio de manera automática. Es una forma sencilla de ampliar horizontalmente la capacidad de las cargas de trabajo que experimentan fluctuaciones inesperadas de las demandas.

Por lo general, las nubes públicas actuales no se implementan como una solución de infraestructura independiente, sino como parte de un conjunto heterogéneo de entornos que genera más seguridad, mejor rendimiento, menores costos y mayor disponibilidad de la infraestructura, los servicios y las aplicaciones.






Nube privada:

una nube privada es un entorno informático para una organización específica, con ventajas de nube pública pero alojado en el centro de datos de una empresa o mediante un proveedor externo. Las nubes privadas son conocidas por su fiabilidad, escalabilidad y seguridad y, por lo tanto, a menudo son la opción de infraestructura elegida para las cargas de trabajo empresariales.






Nube hibrida:

La nube híbrida es una solución que combina una nube privada con uno o más servicios de nube pública, con software exclusivo que permite la comunicación entre cada servicio distintivo. Una estrategia de nube híbrida proporciona a las empresas una mayor flexibilidad transportando cargas de trabajo entre soluciones de nube según fluctúen las necesidades y los costes.

Los servicios de nube híbrida son potentes, ya que proporcionan a las empresas un mayor control de sus datos privados. Una organización puede almacenar datos confidenciales en una nube privada o un centro de datos local, mientras aprovecha simultáneamente los sólidos recursos computacionales de una nube pública administrada y lo gestiona todo en un único panel.




Multiclouds:

El término multicloud se refiere a un enfoque compuesto por más de un servicio de nube, que provienen de al menos dos proveedores de nube publica o privada.

Por ejemplo, su empresa invierte en la expansión de la infraestructura de la nube. Ya reemplazó los servidores dedicados (bare metal) por las cargas de trabajo basadas en la virtualización, y ahora está evaluando las opciones de nube pública, no para aplicarla a todas las situaciones, sino para respaldar una aplicación específica orientada al cliente con índices de uso muy variables. Después de investigar un poco, encuentra al proveedor de nube pública que tiene la combinación adecuada de acuerdos de nivel de servicio (SLA), protocolos de seguridad y tiempo de actividad para alojar su aplicación personalizada, y está conforme con su elección. Pero, con el tiempo, los clientes comienzan a solicitar funciones que solo están disponibles mediante distintas aplicaciones propietarias. Para integrar estas funciones a su solución personalizada no solo debe comprar la aplicación del proveedor, sino que también tiene que alojarla en su nube pública propietaria, lo cual permite ampliar ambas aplicaciones según sea necesario.




Diferencia entre multicloud y nube hibrida:

El término multicloud se refiere a la presencia de al menos dos implementaciones de nube del mismo tipo (pública o privada), que provienen de distintos proveedores. En cambio, la nube híbrida contiene varios tipos de implementaciones (públicas o privadas) con cierto nivel de integración o coordinación entre ellas.  El enfoque multicloud puede incluir dos entornos de nube pública o dos de nube privada, mientras que el enfoque de nube híbrida puede contener un entorno de nube pública y uno de nube privada con una infraestructura (de interfaces de programación de aplicaciones, middleware o contenedores) que posibilita la portabilidad de las cargas de trabajo.  Ambos enfoques resultan excluyentes: no se pueden implementar los dos al mismo tiempo, ya que las nubes estarán interconectadas (y formarán una nube híbrida) o no, en cuyo caso constituirán una multicloud. Las implementaciones de varias nubes, tanto públicas como privadas, son cada vez más frecuentes en las empresas que buscan mejorar la seguridad y el desempeño con una amplia cartera de entornos.





Comentarios